Hola a todos.
Con esta entrada voy a orientados en el complejo tema de la lecto-escritura. Vamos poco a poco.
Primera idea: leer y escribir ocurren simultáneamente. Son dos caras de la misma moneda.
Segunda idea: ¿cómo enfocamos el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Bueno, existen dos perspectivas básicas:
a) Global o sintético: el niño percibe la palabra en su conjunto. Empieza escribiendo desde palabras significativas (su nombres, palabras importantes...) y va adquiriendo el conjunto.
b) Analítico o sintético: el niño aprende las letras y sus sonidos y las une para formar palabras.
c) Mixto.
Desde Educación Infantil, el alumno va aprendiendo a leer/escribir de una forma global. Usando las mayúsculas, de uso común y fáciles de percibir y trazar, el alumno comienza a percibir palabras y escribirlas. Primero usará letras comodín que irá repitiendo (ej.:EAA= CASA), luego establecerá una equivalencia en longitud (ej.: EAAE = CASA) y valor de algunas letras (ej.: EAEA = CASA), para posteriormente colocar las letras correctamente (ej.: CSA y después: CASA).
El paso siguiente es la aparición de la minúscula.
Ante todo ello vamos a optar por un método mixto porque ,además, uno de los fundamentos meteorológicos es la globalización, esto es, partir de la realidad como un todo, tal como lo enfoca el niño.
El alumno parte de una tarea, objetivo o proyecto, relacionado con un cuento, noticia o anécdota que esté relacionado con una o varias letras. Se colocan objetos cotidianos que la contengan y se va analizando hasta llegar a la letra en cuestión. Esa letra se localiza en objetos cotidianos, fecha, nombres de la familia/amigos/compañeros…y se forman palabras con ella.
Ejemplo: contamos un cuento sobre un mapa. Se coloca el dibujo y la palabra “mapa”. Lo leemos y subrayamos la primera sílaba (“ma”). Se lee y se rodea y nombra la letra “m”. Traemos objetos cotidianos que contengan esa letra y la localizamos en diversos nombres. A partir de ahí formamos palabras y las leemos.
Importante: en esta etapa es necesario trabajar la escritura de las letras/palabras aprendidas, pero no sólo en términos de caligrafía, sino también completando palabras y/u oraciones. Leer es escribir, entender es expresar.
Partiendo de este enfoque mixto la unión de los sonidos a la hora de ejercitar la lectura es natural. Por ej.: el niño lee me-sa, reparando en el concepto, y uniendo de forma natural ambas sílabas.
Durante este proceso se le exponen al alumno simultáneamente las sílabas directas (ma) e inversas (am), así como la alternancia entre mayúsculas y minúsculas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario