Partiendo del cálculo de la resta que podéis leer picando en
la categoría “Matemáticas” en la nube, afrontamos la resta de dos formas
posibles:
a) Resta natural: del minuendo al sustraendo. Ej.: 8 – 2
-> a 8 le quito 2.
b) Faltante: del sustraendo al minuendo. Ej.: 8 – 2
-> de 2 a 8.
Para la resta llevando el alumno ya identifica unidades y
decenas – al menos- y desde la perspectiva natural se realizaría de la
siguiente forma:
31 – 15:
a) El alumno marca la unidad, memoriza el uno y resta
(contando regresivamente) cinco. Repara en que es imposible.
b) Jugamos con las decenas: marcamos al alumno que como una
decena son diez unidades, llevamos una del tres (en el ejemplo) y se la damos
colocando una unidad al uno.
c) El alumno constata que si quito una decena debo anotarlo
en la cuenta (columna correspondiente, bajo cualquier número o tachando el tres
y convirtiéndolo en dos).
d) El alumno memoriza ahora en la columna de las unidades el
11 y le resta cinco de forma regresiva.
e) En las decenas resta tres, uno y uno o, en caso de haber
convertido el tres en dos, efectúa dos menos uno.
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