viernes, 2 de octubre de 2015

Padres: la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura (II)


Tenemos que tener en cuenta que debemos trabajar con recursos cotidianos, como periódicos, etiquetas, estampas y otros, yendo de la palabra a la letra y viceversa.
La expresión escrita relaciona imagen y palabra, y se van quitando letras hasta llegar a expresar la idea. Eso sí, es muy importante que el alumno se sienta libre para expresarse, en la medida de sus posibilidades, por escrito.
Llegados a este punto querría comentaros que la lectura adivinatoria es mucho más importante de lo que parece. Llamamos lectura adivinatoria a un proceso por el cual el lector, tras detectar las primeras letras o sílabas de la palabra y en función del contexto, barrunta la lectura completa de la misma o, incluso, de la frase. Este proceso es completamente natural, también en adultos, y obedece a un mecanismo perceptivo del ser humano.
Aquí os pongo un ejemplo a los mayores:



No hay comentarios:

Publicar un comentario