sábado, 10 de octubre de 2015

Padres: la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura (III)


El dictado:
1. En un principio, el dictado se hace observando las etapas del aprendizaje de la lecto-escritura. Para ello, el alumno tiene presente la palabra, la tarea y el cuento de la quincena y a partir de ahí va completando, creando y participando en el dictado.
2. Ya desde la última etapa (todavía en E. Infantil) se empieza a trabajar el dictado más “tradicional”.
3. Comenzamos el dictado con una lectura, noticia, etc y lo escribimos en la pizarra. Se hace una lectura colectiva y alguna individual. Contamos palabras y palmeamos sílabas. Se borra todo menos las letras, sílabas o palabras difíciles.
4. Durante el dictado el alumno participa, recordando palabras.
5. Una vez acabado se vuelve a escribir y el alumno se corrige.
6. Se lee el dictado individual/grupalmente y se hace un dibujo o se contestan unas cuestiones.
7. Posteriormente, vamos haciéndolo por grupos de palabras.
8. Finalmente, llegamos al dictado tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario