martes, 28 de febrero de 2017

Padres: la multiplicación

Empezamos comprendiendo qué es la multiplicación. Para ello comenzaremos con situaciones problemáticas del entorno en las que aparezcan sumas abreviadas. A partir de ahí expresamos las operaciones.

Ej.: 2+2+2+2+2.

Marcamos cuántas veces aparece el mismo número.

Ej.: 2+2+2+2+2

Expresamos las veces en las que aparece el número.

Ej.: 2+2+2+2+2 = 5 veces 2 = 5×2 (leyendo 5 veces 2).

El siguiente paso será ir de la expresión abreviada a su desarrollo.

Ej.: 5×2 = 2+2+2+2+2= 10.

A partir de ahí jugamos con una doble lectura.

Ej.: 5×2 (5 por 2 o 5 veces 2).

Una vez que el alumno ha comprendido qué es la multiplicación trataremos de construir las tablas de la manera más significativa posible. En todo caso los alumnos se dan cuenta de que las tablas indican un periodo. Es decir, la tabla del 2 va de dos en dos, la del 5 de cinco en cinco…

Brevemente diremos que se debe comenzar por las tablas más sencillas: la del 2, 3, 5 y el 1, lógicamente. Mientras se van construyendo mantenemos la doble lectura que sugeríamos en la entrada anterior.


1ª conclusión de esta etapa: vamos contando por intervalos según sea la tabla.

2ª conclusión de esta etapa: una vez sepamos los primeros pasos de la tabla podemos seguir contando hasta el final.

Ejemplo: en la tabla del tres el niño recuerda, pongamos por caso, hasta 3×3=9, pero como sabe que la tabla va de tres en tres va añadiendo mentalmente; 3×4 =9+3=12; 3×5=12+3=15…



El siguiente paso es la tabla del 4, en la que ya empezamos a perder la doble lectura.




El paso posterior es con las tablas del 6,7,8 y 9 en las que el niño repara en la propiedad conmutativa (3×5=5×3). De esa forma, el niño para construir, por ejemplo, la tabla del 6 sabrá hasta 6×5 simplemente invirtiendo los factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario